El arzobispo de Santiago asumirá como Gran Canciller, lo que implica que por ahora no nominará a un representante en la UC.
Por NELLY YÁÑEZ Y ALEJANDRA MUÑOZ
A las 16:12 horas de ayer el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, puso fin al proceso de "discernimiento" y optó por el alejamiento de monseñor Andrés Arteaga Manieu (52) del cargo de Vice Gran Canciller de la Universidad Católica, en medio de los cuestionamientos de la FEUC y de alumnos y ex alumnos que abogaron por su salida -incluso con campaña de firmas-, por haber apoyado al sacerdote Fernando Karadima, declarado "culpable" por el Vaticano de abusos sexuales.
Arteaga -quien llegó al cargo en 2000, nominado por el cardenal Francisco Javier Errázuriz y desde hace 10 años sufre una enfermedad progresiva que afecta en parte su motricidad- abordó en varias oportunidades su compleja situación con monseñor Ezzati durante el retiro de cinco días del clero de Santiago en Punta de Tralca, oportunidad en que dejó en libertad de acción al arzobispo, para facilitarle una decisión.
En un escueto comunicado de tres párrafos, monseñor Ezzati agradece la labor realizada por monseñor Arteaga -quien sigue como obispo auxiliar de Santiago-, y el gesto de dejarlo en libertad de acción. Y anuncia que asumirá en plenitud el cargo de Gran Canciller, lo que implica que al menos por ahora no nombrará a un representante en la UC (ver el recuadro).
La comunicación se produjo de improviso. Pues, durante la mañana, el arzobispo no había adelantado posiciones a pesar de las consultas que se le hicieron en la conferencia de prensa que ofreció, junto al vicario para la Pastoral Social, Rodrigo Tupper, para lanzar la campaña "Cuaresma de Fraternidad 2011", en beneficio de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Sólo admitió que estaba sin fechas en proceso de discernimiento. Y entregó su respaldo a Arteaga como obispo -es uno de los tres auxiliares en Santiago-, sin referirse al cargo de Vice Gran Canciller.
"Quisiera decir -afirmó- que monseñor Arteaga es un gran obispo; un obispo de mucha trayectoria profesional; es un gran teólogo. En el camino, yo, en primer lugar, me habré equivocado mil veces. Pero no es lo mismo reconocer que de repente uno puede haberse equivocado en algo, que es obvio en el camino, a decir que monseñor Arteaga es responsable de quizás qué cosa. Eso con mucha claridad yo quiero expresarle a él mi voto de confianza en su persona y en su vida de ministerio". Y, dando algunas luces de lo que venía, enfatizó que "las tareas que tenemos siempre pueden cambiar".
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, envió a su vez una carta a la comunidad universitaria informando que "la decisión la adoptó el arzobispo para evitar que la reciente campaña de desprestigio pueda empañar la destacada y exitosa labor que ha desarrollado monseñor Arteaga dentro de la UC". Y, desde la FEUC, el presidente Giorgio Jackson, calificó la medida como un "gesto muy valioso y sano para la comunidad universitaria".
''Monseñor Arteaga es un gran obispo; un obispo, de mucha trayectoria profesional; es un gran teólogo (...). Quiero expresarle a él mi voto de confianza en su persona y en su vida de ministerio".
RICARDO EZZATI
ARZOBISPO DE SANTIAGO
''La decisión la adoptó el arzobispo para evitar que la reciente campaña de desprestigio pueda empañar la destacada y exitosa labor que ha desarrollado monseñor Arteaga dentro de la UC".
IGNACIO SÁNCHEZ
RECTOR UC
La declaración del arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, fue difundida a través de un comunicado del Departamento de Opinión Pública del Arzobispado de Santiago, que señala textualmente:
1 "El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, ha acogido la permanente decisión de monseñor Andrés Arteaga Manieu de dejarlo en libertad de acción en relación al cargo de Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile".
2 "Como arzobispo de Santiago, a monseñor Ricardo Ezzati le corresponde en plenitud el cargo de Gran Canciller, de acuerdo a los estatutos generales que le confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile".
3 "Monseñor Ricardo Ezzati agradece el gesto de monseñor Arteaga y la destacada labor realizada en estos años en tan importante misión eclesial y universitaria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario